Acerca de Sistering

Sistering ha estado apoyando a mujeres sin hogar, en hogares precarios y de bajos ingresos de la comunidad de Toronto desde 1981.

Hace más de treinta años, un grupo de trabajadoras comunitarias, mujeres que vivían en los albergues, estudiantes y residentes locales se reunieron para hablar sobre las necesidades de las mujeres sin hogar y en hogares transitorios que viven en el centro de la ciudad de Toronto.

En 1980, la mayoría de las mujeres que vivían en los albergues “habían sido hospitalizadas en un hospital psiquiátrico por períodos de tiempo que van desde una semana hasta varios años, la mayoría eran desempleadas crónicas, con experiencia de depresión, falta de autoestima, aburimiento, alienación, muchas no tenían apoyo familiar de ningún tipo y todas habían sufrido algún tipo de violencia, abuso infantil, incesto, violación o asalto.

Sistering pasó su primer año en un refugio de emergencia en Bathurst y Dundas. En Enero de 1982, el programa tenía que expandirse para satisfacer la crecientes necesidades de las mujeres que llegaban al programa, Sistering se translado al Centro Comunitario Scadding Court y comenzó a operar 5 días a la semana, en ese mismo año el Programa de extensión en Parkdale abrió sus puertas en en Centro Comunitario Masaryc Cowan. En 1983 Sistering se transladó a College St. En el 2004 Sistering se transladó temporalmente a la Escuela Heydon Park. Por último a principios de 2007 Sistering se transladó a su hogar permanente en Bloor y Dovercourt.

“Después de muchas deliberaciones… elígimos nombrar al Drop in “Sistering”. Hemos querido transmitir la idea de una cálida y cariñosa atmósfera y familiar y también queríamos hacer hincapie en que las mujeres que usan el drop in se ayudarían mutuamente. No debían ser consideradas como niñas que se les dice que hacer o no hacer. Nos llamamos al drop in “Maternidad” lo llamamos Sistering, y el nombre es muy significativo.

Sistering ha pasado de ser un equipo de 4 para profesionales a un equipo de cerca de 30. Los soportes del drop in incluyen: comidas calientes, duchas, lavanderia, ropa de temporada, algunos medios de transporte, promoción , talleres, consejería, información, asesoramiento, programas recreativos y educativos

De 1987 a 1999 Sistering experimentó un aumento de 459% en el número de mujeres que buscan servicios. Es tarea de todos nosotros y todas nuestras comunidades para erradicar la indigencia. Tómese su tiempo para navegar por nuestro sitio Web y no dude en contactarnos para más información y tours que están disponibles para todos aquellos que quieran saber más acerca de Sistering.


Quienes somos

Declaración de la Misión

Sistering es una organización de mujeres que ofrece apoyo práctico y emocional a través de programas que les permiten tener un mayor control sobre sus vidas. Guiadas por los principios de Anti-Racismo/Anti-Opresión, Sistering trabaja para cambiar las condiciones sociales que ponen en riezgo el bienestar de las mujeres.

Declaración de valores y creencias

En el cumplimiento de nuestra misión y definiendo nuestra comprensión de los principios feministas, nos guiamos por los siguientes valores y creencias:

Creemos

  • En la dignidad, la singularidad y la igualdad de todas las mujeres.
  • Que existen desigualdades sociales y económicas que se basan en el sexo, edad, raza, etnia, orientación sexual, clase, cultura, creencias religiosas y espirituales, y el estado de salud. Creemos que el trato injusto de una mujer afecta la vida de todas las mujeres
  • Que a través del apoyo podemos cambiar las condiciones que perjudican a las mujeres
  • Que las mujeres se fortalecen en un lugar de aceptación y cuidados donde las necesidades básicas pueden ser satisfechas.Tratamos de proveer un ambiente seguro y libre de prejuicios donde se respeta la confidencialidad.
  • Que cada mujer es capaz de tomar decisions sobre su vida y que al compartir información las mujeres pueden ayudar a los demás y a si mismas.
  • Que las necesidades, intereses y la creatividad de las participantes deben dirigir nuestros programas y esfuerzos
  • En ser una organización abierta y de colaboración que valora la colaboración y participacioón de cada mujer en Sistering.

Valoramos

  • La singular Amistad, cariño y respeto que las mujeres pueden darse la una a la otra
  • Programas, la promoción y administración que son proactivos e innovadores y que se han comprometido a apoyar a las mujeres en la consecución de sus objetivos
  • Ser una agencia que escucha y responde a nuestras comunidades

UNA BREVE HISTORIA

Sistering fué fundada a principios de 1980, cuando un pequeño grupo de representantes de agencias sociales, mujeres que vivían en albergues y residentes de la comunidad, se reunieron para discutir las necesidades de las mujeres sin hogar y en hogares transitorios del centro de Toronto. En particular las mujeres necesitan un espacio seguro y acogedor durante el día y un lugar donde puedan acceder a alimentos, apoyo e información.

Las mujeres estaban siendo dadas de alta de los servicios de salud mental sin apoyo comunitario adecuado y las oportunidades de empleo para  las mujeres no calificadas era escaso. Incluso las mujeres que estaban lo suficiemente sanas para trabajar las oportunidades eran escasas. Las mujeres que salen de situaciones familias abusivas, viudas, pensionistas, mujeres jóvenes que son trabajadores sexuales y el consumo de sustancias es para quíenes Sistering fue creado. Estás situciones no han cambiado para las mujeres que vienen hoy a Sistering treinta años después. Además las bajas tasas de asistencia social y la escasez de vivienda accessible y adecuada, segura y permanente siguen socabando las esperanzas de las mujeres por la independencia y la dignidad.

Al principio Sistering sólo abría 3 días a la semana en una residencia familiar en un albergue de emergencia en Bathurst y Dundas en 1981. En Enero de 1982 el Drop in se translada al centro comunitario Scadding Court y operabá 7 días a la semana,  en Septiembre de 1993 Sistering se translado nuevamente y finalmente a principios de 2007 Sistering se translado a su sede permanente en 962 Bloor St West, en esta ubicación se encuentra el Drop in y la Administración.

En 1987, tras un proceso de revisión de los programas y las necesidades, el Programa de Extensión se abrió en el Centro Comunitario Masaryc Cowan en Parkdale. El Outreach ofrecé un programa de día estructurado para las mujeres que viven en pobreza en Parkdale, que estan aisladas socialmente y separadas de la vida comunitaria.

El Drop in en Bloor y el Outreach en Parkdale son financiados por el Ministerio de Salud y Cuidados a largo plazo, así como por la Ciudad de  Toronto. Sistering ha sido miembro de United Way desde 1984, y también recibe dinero a corto plazo para una variedad de programas. Finalmente dependemos del apoyo de ciento de donantes individuales, empresas y fundaciones para ayudar a satisfacer la creciente demanda de nuestros servicios. 

Miembros Fundadores
Sistering honra y reconoce la labor de sus miembros fundadores: Carmelina Barwick, Margot Breton, Margaret Bryce, Raquel Marziala,Susan McDonald,Chris Mountsteven,Ruth Schembri,Connie Schwenger, Nancy Sidle y Susan Vander Voet. .